¿Necesitas un IMIV para tu obtener el Permiso de edificación de tu proyecto?

Contáctanos

Agenda una reunión gratuita .

El 2021 con un cambio normativo aumentaron las exigencias para los nuevos proyectos.

Aquí dos datos importantes.

 

1.- Hoy son más los proyectos que necesitan evaluar su impacto en la movilidad. Del 100% de proyecto antes del 2021, sólo el 20% tenía que presentar análisis. Ahora un 80% lo tiene que hacer.

 

2.- Antes los impactos se evaluaban en las vías y mayoritariamente para usuarios de vehículos motorizados. Hoy se evalúa la movilidad para TODOS.

 

 

Y como todo cambio, tiene pros y contras.

 

  • Los PROS, cada nuevo proyecto aportará a mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas. Evitando colapsar zonas urbanas y sistemas de transporte.

 

  • Los CONTRAS es probable que este punto sea un costo adicional para ti, porque no sólo te toca desarrollar un IMIV también tienes que implementar las mitigaciones.

 

 

¿Y en qué se traduce esto para ti?

A tu inversión (X) tienes que considerar el valor por desarrollar el informe (Y) y el valor de realizar las mejoras a la vialidad cercana a tu proyecto (Z).

Esta duda la hemos escuchada en varios clientes.

 

 

¿Y cuánto puede salir en IMIV? ¿Y es sólo hacer el informe o hay algo más que tenga que invertir?

 

En simple…

 

Tengo un presupuesto de X y un Y+Z que no tenía previsto.

Sabemos que este ES un GRAN TEMA. Hay casos en que el X+Y+Z ya no hacen que el proyecto sea rentable o competitivo.

 

¿Y qué puedes hacer?

 

Buscar un consultor vial que busque que tu Y+Z sea el más bajo posible.

 

Un asesor que se la juegue por ti y por tu presupuesto. Que negocie las obras viales justas para tu proyecto.

La norma funciona como reloj Suizo en las comunas que se parecen a Suiza. En el resto del país, siempre está la posibilidad de ir pagando el precio de la deuda histórica.

 


Te acompañamos en el todo el proceso,

conocemos las leyes, reglamentos, manuales.

Tiempos y hasta las dificultades del sistema.

 

Tenemos buenas relaciones con empresas de venta de insumos viales, desarrolladores de obras viales y municipios.

 

¿Y de qué te puede servir esto?

Estarás informado y no te sorprenderás al final del proceso con obras viales adicionales.

 

Resolveremos tus dudas, informándote los plazos, un monto estimativo de las medidas propuestas. Te informaremos los avances y también si se presentan contratiempos.

 

Manejamos al detalle los procesos, los costos y los plazos. Aclararemos tus dudas, buscaremos las estrategias para que tu obra se desarrolle.

 

Y por sobre todo, te podemos asesorar para lograr un buen presupuesto y tiempo posible, cumpliendo la normativa vigente.

 

Sabemos que la esencia
de nuestro servicio
es el acompañamiento
TODO el proceso.

 

 

Somos 7 Ingeniería Consultores Viales,
desde el corazón de la ciudad de Villarrica
para todo el centro y sur de Chile.
Tenemos 17 años de experiencia
y un equipo comprometido
para cumplir tus tiempos y necesidades.

 

 

Puedes encontrar un consultor que te cobre menos.

Pon atención a la repercusión que puede significar su criterio en tu patrimonio.

 

 

Nos hemos desarrollado en distintas áreas de la Ingeniería Vial, no solo la consultoría. Tenemos experiencia en inspección e implementación de obras viales, auditoria de seguridad vial, laboratorio en terreno y certificación de insumos viales.

 

 

Este camino recorrido, enfrentado una amplia gama de desafíos, nos permite ofrecer alternativas que te ayuden a optimizar TUS COSTOS al desarrollar el IMIV y las obras que podrían resultar de este.

 

 

Agenda con nosotros una llamada.

 

 

Contáctanos

Agenda una reunión gratuita .

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un impacto en la movilidad?

Toda nueva edificación genera y atrae NUEVOS movimientos de personas a pie, en auto, en transporte público o en bicicletas. Lo que se traduce en la generación de nuevos viajes de ida y vuelta de peatones y vehículos.

Estos Viajes o movimientos de personas que podrían influir negativamente en la movilidad cercana a un proyecto.

¿Qué es un IMIV?

Un IMIV, o Informe de Mitigación de Impacto Vial, es un estudio de proyectos de crecimiento urbano por densificación o expansión en que solicitas que municipios u organismos competentes evalúen y aprueben estas soluciones para una buena  movilidad cercana a tu proyecto.

Este documento describe y evalúa cómo tu proyecto afectará el tráfico vehicular, el movimiento de peatones y ciclistas. En el también se proponen soluciones o medidas de mitigación proporcionales al tamaño del impacto del proyecto.

¿Por qué necesitas un IMIV?

Es un requisito indispensable para obtener los permisos de construcción necesarios. Contribuye a una mejor infraestructura vial, beneficiando a los clientes o usuarios de tu proyecto.

¿Cómo saber si mi proyecto necesita un IMIV?

Para determinar si tu proyecto necesita un IMIV, primero se estima el flujo de tráfico que generará. Si tu proyecto genera menos de 20 vehículos por hora (excluyendo bicicletas) y menos de 40 viajes por hora en el período de mayor actividad, no necesita presentar un IMIV. En este caso se llama IMIV Exento.

¿Cómo se determina el tipo de IMIV necesario?

El tipo de IMIV que necesitarás depende del volumen de tráfico que tu proyecto generará y atraerá. Aquí se consideran diferentes umbrales que dependen del tipo de proyecto. Gran parte de los proyectos se evalúa con la superficie construida. Hay otros que se evalúan con cantidad de usuarios u otras características específicas. Estas características específicas el Decreto 30 del MTT lo llama “unidades de referencia”.

Esto es variado y amplio. Depende del tipo de proyecto. Puedes ver el detalle en el Decreto.

Cada proyecto es único. Y las características del tráfico estimado para decidir si se necesita un IMIV básico, intermedio o mayor, también lo son.

En esta tabla están los umbrales que definen la categoría de un proyecto.

Tipo Flujo vehicular [veh/h] Flujo viajes [viajes/h]
Exento Menos de 20 Menos de 40
Básico De 20 a 80 De 40 a 160
Intermedio De 81 a 200 De 161 a 400
Mayor Más de 200 Más de 400

 

No te marees con las tablas del Decreto 30 del MTT. Hay un Sistema una plataforma tecnológica del Gobierno que Simula tu proyecto. Te contaremos sobre la plataforma SEIM, más adelante.

¿De qué depende el valor/costo del desarrollo de un IMIV?

Cada categoría tiene distintos requisitos, a mayor categoría es mayores análisis y también su área de influencia es más grande, por tanto las medidas mitigación también lo son.

Si es mayor el área, es mayor también el trabajo de análisis, terreno y desarrollo de medidas de mitigación.

En esta área se realizan levantamiento en terreno, mediciones de flujo, mediciones de velocidad, modelaciones de tráfico, planos, entre otros. Pudiendo ser para una manzana o intersección o para varias.

Luego se desarrolla el informe, los planos del catastro del área de influencia y el plano con las soluciones viales que mitigan los impactos.

¿Cuánto tiempo toma el desarrollo y aprobación de un IMIV?

Depende de la categoría del IMIV. Hay tiempos de elaboración del informe, revisión de los organismos públicos, si hay observaciones (que siempre las hay) hay un plazo para subsanar detalles, reunirse con la contraparte para consensuar medidas para luego dar respuesta a observaciones, y la contraparte hace una nueva revisión y finalmente la aprobación.

Si al comenzar tienes toda la información necesaria de tu proyecto y si todo marcha sin contratiempos un IMIV Básico podrían ser tomar 90 días hasta su aprobación, y 150 días para un Intermedio o Mayor. En estos plazos no están contempladas las solicitud de prorrogas , que las podemos pedir nosotros y también los revisores. Tampoco están considerados los cambios y adecuaciones que podría tener el plano de arquitectura. Podrías sumar de 30 a 60 días más.

Somos anti prorrogas. NO es una práctica que nos guste. Se activa sólo en casos extremadamente necesarios.

¿Cómo iré conociendo los avances de mi proyecto?

Tendremos reuniones contigo y con los revisores. Te mantendremos informado via correo, llamadas telefónicas y WhatsApp. Tendrás un monto estimativo de lo que podrías llegar a invertir en las soluciones o medidas de mitigación.

Si quieres saber con detalle cuál es el valor de nuestro servicio, estaremos abiertos a evaluar tu proyecto y presentarte una propuesta técnica y económica.

¿Qué es el SEIM?

El gobierno ha dispuesto la plataforma tecnológica SEIM que apoya el proceso de tramitación de los informes de mitigación de impacto vial. “SEIM”, es la sigla de Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad. El mismo sistema simula con algunos parámetros cuál podría ser el IMPACTO VIAL de un proyecto.

El SEIM, opera desde 2021. Ha presentado en estos años constantes interferencias y fallas. Hemos aprendido ciertos criterios técnicos para entender su operación y conocemos en profundidad la legislación asociada.

¿Cómo ingreso al SEIM?

El link de acceso es https://seim.mtt.gob.cl/signin. Ingresas con tu clave única como persona natural. Todos pueden ingresar al SEIM.

Hemos tenido clientes que abren la plataforma y no saben que datos ingresar. O bien con los datos ingresados les resulta un IMIV Básico siendo en realidad EXENTO.

Depende de experiencia y de criterios.

¿Cuáles son los primeros pasos en SEIM?

Etapa 1: Ingrese al SEIM como persona natural o jurídica para registrar su proyecto.

Etapa 2: Introduzca las características detalladas de su proyecto en la plataforma SEIM.

Etapa 3: El SEIM, de forma automática, categoriza su proyecto y genera un certificado en PDF. Este certificado le indicará si su proyecto está exento de presentar un IMIV, o si debe presentar un IMIV Básico, Intermedio o Mayor.

¿Cuál fue la ley que modificó la evaluación de los impactos en la movilidad?

La Ley N° 20.958 de octubre de 2016 modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en relación a un Sistema de Aportes al Espacio Público. Esta ley establece un mecanismo para que los proyectos inmobiliarios, tanto públicos como privados, contribuyan al espacio público mediante aportes proporcionales a su impacto en la ciudad. Además, la ley introduce el uso del Sistema de Evaluación de Impacto a la Movilidad (SEIM) para evaluar y mitigar los efectos de los proyectos sobre la movilidad local.

La implementación de esta ley busca mejorar la planificación urbana y asegurar que los desarrollos inmobiliarios contribuyan positivamente al entorno urbano y la infraestructura de movilidad.

 

¿Cuáles son los 3 problemas más previsibles en el desarrollo de un IMIV?
  1. Cambios en el proyecto. Cada tipo de proyecto tiene una unidad de referencia, que puede ser desde los metros cuadrados construidos, o la superficie del terreno o el número de habitaciones de un hotel. Nos ha pasado que los cambios de arquitectura no los informan y cambia la definición del proyecto ante el SEIM. Podría llegar a cambiar la categorización. Nos ha pasado
  2. Que el cliente no tenga considerado el desarrollo de un IMIV y que por lo tanto tampoco considere las obras viales que tendrá que desarrollar. Esto es importante de considerar.
  3. No considerar los plazos de revisión. El SEIM aún presenta fallas y los organismos revisores, están con alta demanda de revisión de proyectos, las prorrogas que solicitan al revisar tu proyecto es incómodamente más común de lo que nos gusta.