Cumple con los Requisitos para el Permiso de Edificación (PE) de tu Proyecto: Obtén tu Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV)

Hoy todos los proyectos tienen que evaluar el impacto a la movilidad.

Es decir, desarrollar un IMIV: Informe de Mitigación al Impacto Vial.

O justificar que NO se requiere. 

Los PROS: Cada nuevo proyecto aportará a mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas. Evitando colapsar zonas urbanas y sistemas de transporte.

Cuando es más fácil acceder a tu proyecto, tus usuarios finales disfrutarán de beneficios como seguridad, comodidad, ahorro de tiempos y accesibilidad.

Los CONTRASSi no desarrollas un IMIV a tiempo, puede retrasar el inicio de tus obras. Y al no conocer a priori las obras viales o gestiones de tránsito a implementar puede ser un costo adicional importante, inesperado e incierto para ti.

En el año 2021 dejaron de existir los antiguos EISTU y AVB, y con el Reglamento los IMIV  aumentaron las exigencias para los nuevos proyectos. Por ejemplo:

 1.- Hoy son más los proyectos que necesitan evaluar su impacto en la movilidad. De un 20% aumentó a 80% los proyectos que tienen que presentar IMIV.

 2.- Antes, los impactos sólo se evaluaban para usuarios de vehículos motorizados, hoy también se analiza a los peatones, ciclistas y todo tipo de usuarios de las vías.

3.- Esto se traduce en que tu inversión debe contemplar, justificar si necesitas IMIV o No, su desarrollo y la implementación de Medidas de Mitigación Obligatorias (MMO).

Hemos trabajado para Centros Educacionales, Clínicas, Puertos, Inmobiliarias y Oficinas de Arquitectura 

¿En qué te podemos apoyar como “7 Ingeniería”?

Te acompañamos en el todo el desarrollo de un IMIV.

Conocemos las leyes, reglamentos, manuales, tiempos y hasta las dificultades del sistema e incluso los podemos apoyar en las Inspección de las Obras de Mitigación.

 

Te invitamos a conocer en 5 simples pasos cómo trabajamos con nuestros clientes.


  • Paso 1: Categorización y Cotización del IMIV

    Revisamos qué tamaño tendrá el proyecto en base a algunos datos iniciales, esto repercute en el área a analizar y el tipo de Medidas de Mitigación a implementar. De esta revisión o simulación pueden resultar 4 categorías. Exento, Básico es el más frecuente y pequeño, Intermedio y Mayor. Aquí cotizamos según la categoría. Te asesoramos en esta etapa para una elección precisa y acorde a recursos, tiempos y temporalidad de tu proyecto.
  • Paso 2: Desarrollo de IMIV

    Desarrollamos el IMIV con la información definitiva entregada del proyecto de arquitectura, se desarrollan mediciones en terreno, visitas, trabajo en planos y gabinete, recomendaciones de las Medidas de Mitigación y asesoría constante. En esta etapa tu nos autorizas para representarte en la plataforma online llamada SEIM del Ministerio de Transporte.
  • Paso 3: Revisión y Observaciones de Ventanilla Única

    Todos los proyectos son revisados por ventanilla única: SeremiTT, entes municipales y gubernamentales, si lo requieren. Luego de estas observaciones, nosotros preparamos las respuestas que validamos contigo, nos reunimos con revisores para aclar dudas y lograr acuerdos importantes y definitivos. Luego se vuelve a ingresar el proyecto mejorado. Esta revisión conjunta es vital, ya que es muy frecuente que revisores exijan más allá de lo obligatorio o adecuado.
  • Paso 4: Aprobación del IMIV

    Cuando tu IMIV está aprobado estas en muy buen camino para lograr tu Permiso de Edificación.
  • Paso 5: Asesoría técnica de obras

    Posterior a la Aprobación del IMIV, en caso que no cuentes con equipo especializado en el desarrollo de obras viales, tramitaciones y gestiones de Tránsito, podemos también asesorarte y acompañarte en esta etapa de implementación e inspección.

Carlos Cornejo

Carlos Cornejo, Gerente General

Como experto en el desarrollo de Informes de Mitigación al Impacto Vial (IMIV) y con más de 17 años trabajando en el rubro de Ingeniería en Transporte y Tránsito puedo apoyarte y asesorarte en tu próximo proyecto. Nuestra Empresa cuenta con el Registro del MTT para elaborar IMIV Básico, Intermedios y Mayores. También contamos con el Registro de Consultores MOP.

¿Tienes dudas?

Haz clic aquí y hablemos por WhatsApp.

Resolveremos tus dudas, informándote los plazos, un monto estimativo de las medidas propuestas.

Buscaremos las estrategias para que tu proyecto se desarrolle. Y por sobre todo, te podemos asesorar constantemente para lograr un buen presupuesto y tiempos posibles.

Te informaremos los avances y también si se presentan contratiempos. 

Manejamos al detalle la normativa, los procesos, las gestiones, los costos y los plazos.

Sabemos que la esencia de nuestro servicio es el acompañamiento en TODO el proceso.

 

Somos 7 Ingeniería, Consultores Viales, desde el corazón de la ciudad de Villarrica para todo el centro y sur de Chile. 

 

Tenemos 17 años de experiencia y un equipo comprometido.

También contamos con experiencia en inspección e implementación de obras viales, auditoría de seguridad vial, laboratorio en terreno y certificación de insumos viales.

Este camino nos permite ofrecer alternativas que te ayuden a optimizar TUS COSTOS, TUS TIEMPOS al desarrollar el IMIV y las obras que podrían resultar de este para MAXIMIZAR EL BENEFICIO de tus futuros usuarios.

Sabemos lo importante que es contar con un Consultor Vial en el que puedas confiar, por lo que es importante que te apoye y asesore en todo momento, incluso posterior a la aprobación del proyecto y que, por supuesto, cuide tu presupuesto.

 

Pensamos en tu empresa y en tus usuarios finales. 

Diseñamos soluciones viales para que se sientan  seguros al moverse a tu lugar y disfrutando del máximo beneficio.

 

 

Preguntas Frecuentes IMIV

1¿Qué es un IMIV?
Un IMIV, o Informe de Mitigación de Impacto Vial, es un estudio de proyectos de crecimiento urbano por densificación o expansión en que solicitas que municipios u organismos competentes evalúen y aprueben estas soluciones para una buena movilidad cercana a tu proyecto. Este documento describe y evalúa cómo tu proyecto afectará el tráfico vehicular, el movimiento de peatones y ciclistas. En el también se proponen soluciones o medidas de mitigación proporcionales al tamaño del impacto del proyecto.
2¿Cuánto tiempo toma el desarrollo y aprobación de un IMIV?
Depende de la categoría del IMIV. Hay tiempos de elaboración del informe, revisión de los organismos públicos, si hay observaciones (que siempre las hay) hay un plazo para subsanar detalles, reunirse con la contraparte para consensuar medidas para luego dar respuesta a observaciones, y la contraparte hace una nueva revisión y finalmente la aprobación. Si al comenzar tienes toda la información necesaria de tu proyecto y si todo marcha sin contratiempos un IMIV Básico podrían ser tomar 90 días hasta su aprobación, y 150 días para un Intermedio o Mayor. En estos plazos no están contempladas las solicitud de prorrogas , que las podemos pedir nosotros y también los revisores. Tampoco están considerados los cambios y adecuaciones que podría tener el plano de arquitectura. Podrías sumar de 30 a 60 días más. Somos anti prorrogas. NO es una práctica que nos guste. Se activa sólo en casos extremadamente necesarios.
3¿Qué es un impacto en la movilidad?
Toda nueva edificación genera y atrae NUEVOS movimientos de personas a pie, en auto, en transporte público o en bicicletas. Lo que se traduce en la generación de nuevos viajes de ida y vuelta de peatones y vehículos. Estos Viajes o movimientos de personas que podrían influir negativamente en la movilidad cercana a un proyecto.
4¿Por qué necesitas un IMIV?
Es un requisito indispensable para obtener los permisos de construcción necesarios. Contribuye a una mejor infraestructura vial, beneficiando a los clientes o usuarios de tu proyecto.
5¿Cómo saber si mi proyecto necesita un IMIV?
Para determinar si tu proyecto necesita un IMIV, primero se estima el flujo de tráfico que generará. Si tu proyecto genera menos de 20 vehículos por hora (excluyendo bicicletas) y menos de 40 viajes por hora en el período de mayor actividad, no necesita presentar un IMIV. En este caso se llama IMIV Exento.
6¿Cómo se determina el tipo de IMIV necesario?
El tipo de IMIV que necesitarás depende del volumen de tráfico que tu proyecto generará y atraerá. Aquí se consideran diferentes umbrales que dependen del tipo de proyecto. Gran parte de los proyectos se evalúa con la superficie construida. Hay otros que se evalúan con cantidad de usuarios u otras características específicas. Estas características específicas el Decreto 30 del MTT lo llama “unidades de referencia”. Esto es variado y amplio. Depende del tipo de proyecto. Puedes ver el detalle en el Decreto. Cada proyecto es único. Y las características del tráfico estimado para decidir si se necesita un IMIV básico, intermedio o mayor, también lo son. No te marees con las tablas del Decreto 30 del MTT. Hay un Sistema una plataforma tecnológica del Gobierno que Simula tu proyecto. Te contaremos sobre la plataforma SEIM, más adelante.
7¿De qué depende el valor/costo del desarrollo de un IMIV?
Cada categoría tiene distintos requisitos, a mayor categoría es mayores análisis y también su área de influencia es más grande, por tanto las medidas mitigación también lo son. Si es mayor el área, es mayor también el trabajo de análisis, terreno y desarrollo de medidas de mitigación. En esta área se realizan levantamiento en terreno, mediciones de flujo, mediciones de velocidad, modelaciones de tráfico, planos, entre otros. Pudiendo ser para una manzana o intersección o para varias. Luego se desarrolla el informe, los planos del catastro del área de influencia y el plano con las soluciones viales que mitigan los impactos.
8¿Cómo iré conociendo los avances de mi proyecto?
Tendremos reuniones contigo y con los revisores. Te mantendremos informado via correo, llamadas telefónicas y WhatsApp. Tendrás un monto estimativo de lo que podrías llegar a invertir en las soluciones o medidas de mitigación. Si quieres saber con detalle cuál es el valor de nuestro servicio, estaremos abiertos a evaluar tu proyecto y presentarte una propuesta técnica y económica.
9¿Qué es el SEIM?
El gobierno ha dispuesto la plataforma tecnológica SEIM que apoya el proceso de tramitación de los informes de mitigación de impacto vial. “SEIM”, es la sigla de Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad. El mismo sistema simula con algunos parámetros cuál podría ser el IMPACTO VIAL de un proyecto. El SEIM, opera desde 2021. Ha presentado en estos años constantes interferencias y fallas. Hemos aprendido ciertos criterios técnicos para entender su operación y conocemos en profundidad la legislación asociada.
10¿Cómo ingreso al SEIM?
El link de acceso es https://seim.mtt.gob.cl/signin. Ingresas con tu clave única como persona natural. Todos pueden ingresar al SEIM. Hemos tenido clientes que abren la plataforma y no saben que datos ingresar. O bien con los datos ingresados les resulta un IMIV Básico siendo en realidad EXENTO. Depende de experiencia y de criterios.
11¿Cuáles son los primeros pasos en SEIM?
Etapa 1: Ingrese al SEIM como persona natural o jurídica para registrar su proyecto. Etapa 2: Introduzca las características detalladas de su proyecto en la plataforma SEIM. Etapa 3: El SEIM, de forma automática, categoriza su proyecto y genera un certificado en PDF. Este certificado le indicará si su proyecto está exento de presentar un IMIV, o si debe presentar un IMIV Básico, Intermedio o Mayor.
12¿Cuál fue la ley que modificó la evaluación de los impactos en la movilidad?
La Ley N° 20.958 de octubre de 2016 modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en relación a un Sistema de Aportes al Espacio Público. Esta ley establece un mecanismo para que los proyectos inmobiliarios, tanto públicos como privados, contribuyan al espacio público mediante aportes proporcionales a su impacto en la ciudad. Además, la ley introduce el uso del Sistema de Evaluación de Impacto a la Movilidad (SEIM) para evaluar y mitigar los efectos de los proyectos sobre la movilidad local. La implementación de esta ley busca mejorar la planificación urbana y asegurar que los desarrollos inmobiliarios contribuyan positivamente al entorno urbano y la infraestructura de movilidad.
13¿Cuáles son los 3 problemas más previsibles en el desarrollo de un IMIV?
1. Cambios en el proyecto. Cada tipo de proyecto tiene una unidad de referencia, que puede ser desde los metros cuadrados construidos, o la superficie del terreno o el número de habitaciones de un hotel. Nos ha pasado que los cambios de arquitectura no los informan y cambia la definición del proyecto ante el SEIM. Podría llegar a cambiar la categorización. Nos ha pasado. 2. Que el cliente no tenga considerado el desarrollo de un IMIV y que por lo tanto tampoco considere las obras viales que tendrá que desarrollar. Esto es importante de considerar. 3. No considerar los plazos de revisión. El SEIM aún presenta fallas y los organismos revisores, están con alta demanda de revisión de proyectos, las prorrogas que solicitan al revisar tu proyecto es incómodamente más común de lo que nos gusta.

Conoce lo que opinan nuestros clientes